-
Arquitectos: CONURMA Ingenieros Consultores, Pablo Notari Oviedo, SUMAR urbanismo y arquitectura; CONURMA Ingenieros Consultores, Pablo Notari Oviedo, SUMAR urbanismo y arquitectura
- Área: 28076 m²
- Año: 2004
-
Proveedores: BESAM, Bega, ESCOFET, Schüco, thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto nace como resultado del Concurso Restringido de Ideas convocado en Abril de 2002 por la empresa AIRBUS España S.L. Las obras comenzaron en Febrero de 2003, terminando en Julio de 2004.
Las oficinas se ubican a la entrada de la factoría que la empresa Airbus tiene en el municipio de Getafe conformando su puerta de acceso.
La solución espacial adoptada de tres bloques sustentados en un basamento pétreo ligado a la topografía es el elemento fundamental de su expresión, con el patio central, donde se sitúa el acceso principal.
Este espacio de acceso se ha diseñado como un gran atrio enmarcado por los cuerpos acristalados de las oficinas, y cubierto por una gran marquesina. Los cuerpos laterales se conectan con el bloque longitudinal trasero mediante dos núcleos de circulación vertical, donde además se encuentran los espacios de relación y servicio de cada planta. En el bloque se ubican los despachos, y en los dos cuerpos las oficinas abiertas.
En la planta de acceso se han dispuesto dos patios como espacios orientadores del edificio, ámbitos dinámicos tanto por las circulaciones horizontales que se crean en su derredor como por las distintas intensidades y reflejos de luz natural que se producen en ellos.
Esta propuesta, energéticamente muy eficiente y sostenible, expresa el compromiso que la empresa Airbus tiene con el medioambiente.
El bloque longitudinal posee hacia el Norte una fachada convencional de paneles de chapa, similar a las de las naves de la factoría. Pero hacia el Sur posee una doble fachada compuesta por una piel de vidrio y una segunda fachada de lamas horizontales a modo de parasoles.
Los cuerpos laterales de oficinas también poseen dobles fachadas, en este caso se trata de una doble fachadas de vidrio con un espacio intermedio. Estas dobles fachadas tienen por objeto evitar el efecto invernadero, difícil de controlar mediante parasoles en las orientaciones Este y Oeste. El espacio entre ambas forma una cámara que fuerza la circulación de aire caliente en su interior, eliminándose rápidamente en verano, y permitiendo su reaprovechamiento en invierno inyectando el aire caliente en el sistema de climatización.
El sistema se completa con una doble cubierta ventilada formada por lamas de acero que cumplen tres funciones: la protección de la maquinaria de climatización, el control pasivo de la luz solar que incide en el edificio optimizando la circulación de aire, y el soporte de los paneles fotovoltaicos.